viernes, 23 de noviembre de 2012

Nivel técnico-metodológico: las variables


Para la segunda entrada de nuestro blog hemos decidido hacer un esquema de todos los tipos de variables que ya hemos visto en clase y ejemplificarlos para intentar solventar las posibles dudas que pudieran persistir.
Lo primero que haremos será definir el concepto variable.
Variable: Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto. Es decir, rasgos que NO permanecen constantes.

Según la escala de medida que utilicemos, las variables podrán ser nominales, ordinales, de intervalo o de razón.
·        Nominales: presenta modalidades excluyentes que no admiten un criterio de orden. Es decir, si perteneces a un grupo, no puedes pertenecer a otro y ningún valor es mayor o menor que otro.
Por ejemplo:
o   El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
o   La etapa de la vida: bebé, niño, adolescente, joven, adulto y anciano.
o   Color de ojos: miel, verdes, azules, marrones, etc.
o   La ciudad de nacimiento: Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona
o   Sexo: hombre, mujer
·         Ordinales: Presentan modalidades que sí admiten un criterio de orden. Este tipo presenta problemas porque las ordinales en cierto sentido también son nominales, solo que este tipo implica un orden. No tiene porqué ser numérico.
o  Nota de un examen: suspenso, aprobado, bien, notable, sobresaliente.
o  Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º...
o  Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.
o  Nivel de influencia: leve, moderado, grave.
·         De Intervalo: Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números.
o  Tests
o  Temperatura de Málaga en Verano: entre los 30 y los 42 grados
o  Hora de apertura de los comercios: entre las 8 y las 10
o  Fecha de entrega de un trabajo: Entre el 1 y el 31 de diciembre
·        Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero representa la ausencia total de medida.
o  Operaciones matemáticas: las sumas, restas, multiplicaciones… (los resultados pueden ir de 0 a infinito)
o  Ingresos económicos: de no tener ingresos a cobrar 1000 euros al mes
o  Grados de presión

Según la metodología utilizada pueden ser dependientes, independientes o extrañas:
·        Dependiente: las que pueden ser influidas por las variables independientes, es decir, el sujeto de estudio.
·        Independiente: son las que controla el investigador y que pueden afectar a la variable dependiente.
·        Extraña: son las que pueden tener influencia sobre las variables dependientes pero no las puede controlar el investigador. Pueden conducir a error en las conclusiones.

Por ejemplo, si propusiéramos un estudio sobre la longevidad de las personas (VD) dependiendo de si fuman, beben o hacen deporte (VIs). Un aspecto que no podríamos controlar serían afecciones genéticas o hereditarias (VE)
También podría ser un ejemplo el rendimiento escolar (VD) teniendo en cuenta las horas de estudio (VI). Las variables extrañas podrían ser la situación familiar, las horas de sueño, etc.

Según la naturaleza de las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas.
·      Cuantitativas: tienen un valor numérico. Pueden ser discretas o continuas
o   Discretas: solo admiten como valor un número entero. Por ejemplo el número de hermanos, número de goles en un partido, puntos de un equipo en un partido de baloncesto…
o   Continuas: Admiten valores decimales. Por ejemplo, la altura, el peso, litros de gasolina en un coche, precio de un producto…
·      Cualitativas: Tiene un valor no numérico. Pueden ser dicotómicas o politómicas.
o   Dicotómicas: aquellas que permiten sólo dos valores. Por ejemplo: positivo o negativo, café solo o con leche, blanco o negro, etc.
o   Politómicas: Admiten más de dos valores. Por ejemplo: color de pelo, color de ojos, estado civil, etc.

Después de este esquema que esperamos sea bastante útil, queríamos plantearos algunos supuestos para que participarais. De estos ejemplos, ¿podríais decir de qué tipo son las variables? ¡Os invitamos a reflexionar sobre ellos!

¡Ojo! Tened en cuenta que pueden ser de cualquier tipo, no solo según la medición que se emplee.
Ejemplo: Grupo sanguíneo de un individuo à NOMINAL Y POLITÓMICA
Nivel de concentración de los estudiantes medido en una escala de alto, medio o bajo
Posibilidad de acceso a estudios universitarios
Grado de satisfacción de un individuo con su trabajo (medido en una escala del 0 al 5)
Número de centros de salud por distrito
Temperatura en grados centígrados en invierno
Estados de salud (no saludable, poco saludable, algo saludable, saludable)
Nivel socio económico (alto, medio, bajo)
Calificación obtenida en un examen tipo test de biología
Número de ganadores del sorteo de navidad
Número del boleto ganador del sorteo de navidad
Ganar o no el sorteo de navidad

¡Subiremos nuestras respuestas en breve! Como conclusión nos gustaría decir que cada variable puede considerarse de un tipo u otro según cómo se vea, y que una variable por ser de un tipo no tiene porqué no ser de otro. 

1 comentario:

  1. Buenas!!
    Somos el grupo 9 y os queríamos felicitar por los claros ejemplos que usáis para definir cada categoría dentro de los tipos de variables. El usar tantos ejemplos y a la vez tan diferentes hace que sea mucho más fácil de entender el concepto. Nosotros en nuestro blog además hemos puesto un link de un vídeo que explica también las diferentes variables poniendo varios ejemplos por si os interesa.
    Un saludo y ¡buen trabajo! ;)

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