Para la segunda entrada
de nuestro blog hemos decidido hacer un esquema de todos los tipos de variables
que ya hemos visto en clase y ejemplificarlos para intentar solventar las
posibles dudas que pudieran persistir.
Lo primero que haremos
será definir el concepto variable.
Variable:
Magnitud que puede
tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto. Es decir,
rasgos que NO permanecen constantes.
Según la escala de medida que utilicemos, las variables podrán ser nominales, ordinales, de intervalo o de razón.
· Nominales: presenta modalidades excluyentes que no admiten
un criterio de orden. Es decir, si perteneces a un grupo, no puedes
pertenecer a otro y ningún valor es mayor o menor que otro.
Por
ejemplo:
o
El estado civil, con las siguientes
modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
o
La etapa de la vida: bebé, niño, adolescente,
joven, adulto y anciano.
o
Color de ojos: miel, verdes, azules,
marrones, etc.
o
La ciudad de nacimiento: Málaga, Cádiz,
Madrid, Barcelona
o
Sexo: hombre, mujer
·
Ordinales: Presentan modalidades que sí admiten un criterio de orden. Este
tipo presenta problemas porque las ordinales en cierto sentido también son
nominales, solo que este tipo implica un orden. No tiene porqué ser numérico.
o
Nota de un examen: suspenso, aprobado,
bien, notable, sobresaliente.
o
Puesto
conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º...
o
Medallas
de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.
o
Nivel de influencia: leve, moderado,
grave.
·
De Intervalo: Son variables numéricas
cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los
números.
o
Tests
o
Temperatura de Málaga en Verano: entre los
30 y los 42 grados
o
Hora de apertura de los comercios: entre
las 8 y las 10
o
Fecha de entrega de un trabajo: Entre el
1 y el 31 de diciembre
·
Las variables de razón poseen las mismas
características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan
con un cero absoluto; es decir, el valor cero representa la ausencia total de
medida.
o Operaciones
matemáticas: las sumas, restas, multiplicaciones… (los resultados pueden ir de
0 a infinito)
o Ingresos
económicos: de no tener ingresos a cobrar 1000 euros al mes
o
Grados de presión
Según
la metodología utilizada pueden ser dependientes,
independientes o extrañas:
·
Dependiente: las que pueden ser
influidas por las variables independientes, es decir, el sujeto de estudio.
·
Independiente: son las que controla el
investigador y que pueden afectar a la variable dependiente.
·
Extraña: son las que pueden tener
influencia sobre las variables dependientes pero no las puede controlar el
investigador. Pueden conducir a error en las conclusiones.
Por
ejemplo, si propusiéramos un estudio sobre la longevidad de las personas (VD)
dependiendo de si fuman, beben o hacen deporte (VIs). Un aspecto que no podríamos
controlar serían afecciones genéticas o hereditarias (VE)
También
podría ser un ejemplo el rendimiento escolar (VD) teniendo en cuenta las horas
de estudio (VI). Las variables extrañas podrían ser la situación familiar, las
horas de sueño, etc.
Según la naturaleza de las variables
pueden ser cuantitativas o cualitativas.
·
Cuantitativas: tienen un valor numérico. Pueden ser discretas
o continuas
o
Discretas: solo admiten como valor un
número entero. Por ejemplo el número de hermanos, número de goles en un
partido, puntos de un equipo en un partido de baloncesto…
o
Continuas: Admiten valores decimales.
Por ejemplo, la altura, el peso, litros de gasolina en un coche, precio de un
producto…
·
Cualitativas: Tiene un valor no numérico. Pueden ser dicotómicas o politómicas.
o
Dicotómicas: aquellas que permiten sólo
dos valores. Por ejemplo: positivo o negativo, café solo o con leche, blanco o
negro, etc.
o
Politómicas: Admiten más de dos valores.
Por ejemplo: color de pelo, color de ojos, estado civil, etc.
Después
de este esquema que esperamos sea bastante útil, queríamos plantearos algunos
supuestos para que participarais. De estos ejemplos, ¿podríais decir de qué
tipo son las variables? ¡Os invitamos a reflexionar sobre ellos!
¡Ojo!
Tened en cuenta que pueden ser de cualquier tipo, no solo según la medición que
se emplee.
Ejemplo:
Grupo sanguíneo de un individuo à NOMINAL Y
POLITÓMICA
Nivel
de concentración de los estudiantes medido en una escala de alto, medio o bajo
Posibilidad
de acceso a estudios universitarios
Grado
de satisfacción de un individuo con su trabajo (medido en una escala del 0 al
5)
Número
de centros de salud por distrito
Temperatura
en grados centígrados en invierno
Estados
de salud (no saludable, poco saludable, algo saludable, saludable)
Nivel
socio económico (alto, medio, bajo)
Calificación
obtenida en un examen tipo test de biología
Número
de ganadores del sorteo de navidad
Número
del boleto ganador del sorteo de navidad
Ganar
o no el sorteo de navidad
¡Subiremos
nuestras respuestas en breve! Como conclusión nos gustaría decir que cada
variable puede considerarse de un tipo u otro según cómo se vea, y que una
variable por ser de un tipo no tiene porqué no ser de otro.
Buenas!!
ResponderEliminarSomos el grupo 9 y os queríamos felicitar por los claros ejemplos que usáis para definir cada categoría dentro de los tipos de variables. El usar tantos ejemplos y a la vez tan diferentes hace que sea mucho más fácil de entender el concepto. Nosotros en nuestro blog además hemos puesto un link de un vídeo que explica también las diferentes variables poniendo varios ejemplos por si os interesa.
Un saludo y ¡buen trabajo! ;)