lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre Proyectos de Investigación



Hola a todos:

Para la primera entrada de nuestro blog de la asignatura proponemos dos ejemplos de proyectos y mencionamos cómo se siguen (o no) las pautas mencionadas en clase el pasado miércoles. Posteriormente realizamos una reflexión y os invitamos a dar vuestro punto de vista.
El primer ejemplo del que disponemos se encuentra en el siguiente enlace:




Lo primero que nos llama la atención de este proyecto es que está presentado de una forma muy amena y es muy fácil de leer. Además, el índice es bastante claro. Sin embargo, nos parece un proyecto de investigación algo confuso por la gran cantidad de contenidos y el aparente desorden en el que estos están.

Los primeros aspectos que analizamos son la finalidad y el contenido. La finalidad de este proyecto queda bastante clara en los puntos 1 y 2 del índice, en los que se desarrolla qué pretenden conseguir con el proyecto. Además, en el punto 2 se introducen los contenidos.

Pasamos a los contenidos más específicos y analizamos si se cumplen los requisitos:


  • ·   Título y autores --> los encontramos en la primera página, sin embargo no aparece ningún resumen ni palabras clave.
  • ·     Antecedentes --> Hay una exhaustiva y desglosada justificación de la elección de ese tema, pero no se habla del punto en el que está la investigación en ese aspecto actualmente.
  • ·    Objetivos e hipótesis generales y específicos del proyecto --> se mencionan en el apartado 2.1 de forma bastante esquemática.
  • ·    Metodología y plan de trabajo detallado --> Apartado 2.3 y 8. Lo que observamos aquí es que la información no está claramente ordenada dentro de un mismo apartado, lo cual dificulta su comprensión.
  • ·   Bibliografía --> Hay una dentro del Anexo y luego otra independiente para la puesta en práctica. 
  • ·    Anexos --> Figuran varios enlaces con información interesante según el autor.

Lo que observamos en este documento es una falta importante de cohesión, es decir, hay mucha información, bien expuesta y muy útil, pero está desordenada y es difícil ver el esquema visto en clase reflejado fielmente en este documento.No obstante, a grandes rasgos, los requisitos se cumplen.


Ahora queremos comparar los resultados de este análisis con el siguiente proyecto a analizar, en nuestra opinión mucho más fiable que el antes mencionado:



Lo primero que se aprecia es la seriedad del documento y su longitud (aunque hay que aclarar que el Proyecto de Investigación propiamente dicho comienza a partir de la página 799). En cuanto a los contenidos, esto es lo que hemos encontrado:



  • ·   Título y autor --> El título del proyecto aparece en la portada del proyecto. El resumen no aparece tal cual, sin embargo hay una introducción que nos presenta de qué trata el proyecto y cuáles son los puntos que se van a desarrollar. Además, el índice nos da una visión muy puntualizada de todo el desarrollo. No  se han encontrado palabras clave.
  • ·    Antecedentes-->  En el bloque de investigación, apartado 2, el autor explica los antecedentes, en los cuales se basa  para desarrollar su proyecto. A lo largo de este apartado se va incluyendo toda la bibliografía más relevante.
  • ·    Objetivos e hipótesis generales y específicos del proyecto -->  Dentro del mismo bloque de investigación, en el apartado 3 (Objeto), se pueden leer los objetivos del proyecto, es decir, desde qué puntos de vista se desarrollará el proyecto y con qué fines docentes.
  • ·     Metodología y plan de trabajo detallado --> En el apartado 4, en el mismo bloque, se puede apreciar la descripción de la población y la muestra. Los instrumentos que utiliza el autor están basados en obras de otros autores bien conocidos en la arquitectura moderna, como Gaudí. No se aprecia ni análisis estadístico, ni posibles vías de difusión, ni cronograma. Tampoco hay desglose de tareas.
  • ·   Bibliografía --> Apartado 5. Comenta todas las fuentes bibliográficas de forma muy extensa y detallada, no tanto a modo de citas de referencias generales, que aparecen en el bloque III 
  • ·     Anexos  --> No aparecen.

Este último proyecto nos  parece desarrollado de forma mucho más exhaustiva y profesional. Esperamos que estos dos ejemplos nos sirvan para hacer una síntesis de contenidos y para aclarar en qué consiste un proyecto de investigación docente. ¡Todo lo que tenemos que hacer es coger lo mejor de todo lo que encontremos!

En base a todo esto, queremos plantearos unas cuantas preguntas: 

¿Qué creéis que es más importante a la hora de realizar un proyecto, la fiabilidad de los contenidos, la presentación de los mismos, su fácil o difícil comprensión, la longitud en detrimento de la cohesión…?

¿Creéis que hay algún otro punto que es importante añadir en un proyecto, aparte de los mencionados en clase el otro día (resultados, recursos, etc.)?
¿Qué apartado o contenido consideráis más importante en el proyecto, o a cuál le dedicaríais más tiempo o espacio?

Nuestras opiniones próximamente :)  

4 comentarios:

  1. Grupo 10

    Nosotras consideramos que el apartado principal de un proyecto debe ser la selección y determinación de los Objetivos, dado que una buena definición de estos implicará una mejor aplicación a la realidad. Por eso pensamos que a este apartado hay que dedicarle más tiempo y mayor reflexión. También creemos importante, relacionándolo siempre con los objetivos, el Plan de Trabajo. Es en este apartado donde se tiene que exponer de forma práctica todo lo relacionado con los objetivos y las hipótesis propuestas. A este apartado, en cambio, pensamos que le deberíamos dedicar más espacio con el desarrollo de las actividades que se proponen y con las cuales pretendemos conseguir los objetivos.
    Por todo esto consideramos estos apartados los pilares fundamentales en los que sustentar todo proyecto.

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  2. ¡Hola! En nuestra opinión lo más importante en la realización de un proyecto es la creación primeramente de una hipótesis, luego investigar sobre el tema objetivo/hipótesis del proyecto para verificar nuestros datos o contradecirlos. Para poder llegar a una conclusión fiable necesitamos leer diferentes fuentes, ya que puede haber autores que estén a favor de nuestro objetivo o en contra.

    Siguiendo el paso anteriormente desarrollado, para nosotras lo más importante es el objetivo/hipótesis del proyecto y la revisión bibliográfica de la misma, que tiene que ser actual y relacionada con el tema a investigar. Las conclusiones a las que llegamos también son importantes, ya que demuestran todo el proceso realizado en el proyecto. Algo que nos gustaría destacar es la buena organización de la bibliografía, ya que el que lo lea debe ser capaz de encontrar cada fuente correctamente. Un saludo, Grupo 9.

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  3. Grupo 6:
    ¡Gracias por vuestros comentarios! Lo prometido es deuda, así que aquí van nuestras opiniones.

    ¿Qué creéis que es más importante a la hora de realizar un proyecto, la fiabilidad de los contenidos, la presentación de los mismos, su fácil o difícil comprensión, la longitud en detrimento de la cohesión…?
    Evidentemente, como explicó el profesor de Innovación, según la persona que lea el documento se dará más importancia a una cosa u otra. Creemos que es muy importante la introducción de los contenidos del proyecto, para tener una idea general de lo que se va a desarrollar a continuación.
    Para la comprensión de un proyecto de mucha envergadura, es necesario que las oraciones no sean muy largas y que estén bien enlazadas con un correcto uso de los signos de puntuación. De este modo, al lector le resultará más fluida la lectura.
    Aunque lo más importante sin duda es la fiabilidad de los contenidos tratados. Esto se demuestra en la bibliografía, en el modo de presentación del archivo, en las faltas de ortografía…
    Para resumir, pensamos que todos los puntos son importantes:
    La presentación tiene que ser atractiva, que invite a leer el proyecto, que no sea aburrido, que su contenido sea llamativo, fácil de leer, que no resulte pesado, etc.
    En cuanto a la comprensión, debemos de utilizar un vocabulario con términos comprensibles para todos; no usar una terminología muy científica, un vocabulario muy pesado, ser concretos, concisos; decir las cosas con claridad, tratar que todos entiendan lo que queremos decir sin dar demasiados rodeos, etc.
    En cuanto a la longitud, creemos que tenemos que usar lo que creamos estrictamente necesario, que no por ser el trabajo más largo ha de ser mejor. Ya lo dijo Baltasar Gracián “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

    ¿Creéis que hay algún otro punto que es importante añadir en un proyecto, aparte de los mencionados en clase el otro día (resultados, recursos, etc.)?
    - Dificultades encontradas durante la realización del proyecto.
    - Pregunta de investigación (cuestionario básico derivado del planteamiento del problema).
    - Justificación (explicación de la importancia de realizar la investigación).
    - Realización de gráficos, encuestas, organigramas…

    ¿Qué apartado o contenido consideráis más importante en el proyecto, o a cuál le dedicaríais más tiempo o espacio?
    Lo más importante del proyecto es el contenido del mismo, por lo tanto es al que le dedicaríamos más tiempo. Es el más importante porque en él es donde se desarrolla toda la investigación y todos los pasos que hacemos para ejecutar el proyecto en el que hacemos el qué, el cómo, el cuándo y el porqué de toda la investigación.
    Los otros puntos también tienen importancia pero no valen tanto si el contenido está vacío.

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  4. La opinión del grupo 7:

    En nuestra opinión, los aspectos que se plantean (la fiabilidad de los contenidos, su presentación, la comprensión o la longitud en detrimento de la cohesión) son todos importantes. Sin ellos, se dificultaría mucho llevar la investigación a buen puerto. Sin embargo, dos aspectos como la fiabilidad y su cohesión destacan por encima del resto.
    Pensamos que si un estudio carece de estos dos factores, fallarán los cimientos sobre los que se sustenta nuestra investigación. Una presentación, aunque es un elemento importante, no influirá de forma decisiva en el éxito o fracaso del estudio.
    Asimismo, se plantea una cuestión que consideramos de gran relevancia, es decir, a qué apartado del proyecto le dedicaríamos más tiempo. Además de lo que hemos mencionado más arriba, creemos que un aspecto fundamental es una buena delimitación de nuestros objetivos. Esto nos facilitará el camino a seguir. Además, para concretar los objetivos de la investigación, nos vemos obligados a analizar toda la literatura ya existente sobre el tema. Esto puede hacer que cambiemos los objetivos establecidos en un primer momento o modificarlos.

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