En
esta entrada vamos a centrarnos en el nivel teórico conceptual de un
proyecto de investigación, más concretamente en la hipótesis, ya que es un
elemento fundamental que orientará todo el proceso de investigación.
Una "hipótesis
es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema".
(Pardinas, 1991, p. 151). La hipótesis es una proposición que establece
relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un
vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que
pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. En
resumen, es una suposición empíricamente comprobable.
• Se redactarán de manera
precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc.
• Expresarán las variables
contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles
de comprobación.
Ejemplos:
“El aumento del impuesto
a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.”
"La ausencia de técnicas de estudio provoca
un bajo rendimiento académico."
"El bajo sueldo que devengan los
docentes incide en la calidad de la enseñanza."
Podemos
añadir que las hipótesis de estos ejemplos son poco operativas. Una hipótesis
con mayor grado de operatividad sería: “El bajo sueldo que devengan los
docentes del área de ciencias del IES Sierra Alta incide en la calidad de la
enseñanza en las asignaturas de su departamento”.
Hay varios tipos de hipótesis.
Por un lado tenemos las hipótesis
sustantivas que expresan verbalmente lo que se espera obtener. Por ejemplo: El
caso de dos institutos, A y B, el instituto A tiene mayor rendimiento que el B.
Se pueden subdividir en inductivas y deductivas:
Inductiva: de la observación se llega al concepto teórico, es decir, se
va de lo particular a lo general.
Deductiva: del concepto teórico llegamos a la observación, es decir, se
va de lo general a lo particular.
Por otro lado, tenemos la hipótesis estadística que expresan mediante los
resultados lo que esperamos obtener. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo
anterior, el instituto A tiene un rendimiento escolar del 25% superior al
instituto B. Aquí también encontramos una subdivisión:
Hipótesis nula: No hay diferencias entre los grupos que se están
investigando. Tomando el ejemplo de los institutos: No hay diferencias
relevantes para la investigación entre el rendimiento escolar. Sólo un 1% de
diferencia.
Hipótesis Alternativa: Se aprecia que hay diferencias relevantes para la
investigación entre los grupos que se están investigando. Diferencias entre el
45% entre los dos institutos.
Fuentes
consultadas:
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