viernes, 23 de noviembre de 2012

Nivel teórico-conceptual: la hipótesis


En esta entrada vamos a centrarnos en el nivel teórico conceptual de un proyecto de investigación, más concretamente en la hipótesis, ya que es un elemento fundamental que orientará todo el proceso de investigación.
 Una "hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema". (Pardinas, 1991, p. 151). La hipótesis es una proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. En resumen, es una suposición empíricamente comprobable.



 Para redactar una hipótesis correctamente deben cumplirse estas máximas:

• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc.

• Expresarán las variables contenidas en el problema.

• Deben ser susceptibles de comprobación.

Ejemplos:

“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.
 "La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."
 "El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."


Podemos añadir que las hipótesis de estos ejemplos son poco operativas. Una hipótesis con mayor grado de operatividad sería: “El bajo sueldo que devengan los docentes del área de ciencias del IES Sierra Alta incide en la calidad de la enseñanza en las asignaturas de su departamento”.

 Hay varios tipos de hipótesis.
 Por un lado tenemos las hipótesis sustantivas que expresan verbalmente lo que se espera obtener. Por ejemplo: El caso de dos institutos, A y B, el instituto A tiene mayor rendimiento que el B. Se pueden subdividir en inductivas y deductivas:

Inductiva: de la observación se llega al concepto teórico, es decir, se va de lo particular a lo general.
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Deductiva: del concepto teórico llegamos a la observación, es decir, se va de lo general a lo particular.

Por otro lado, tenemos la hipótesis estadística que expresan mediante los resultados lo que esperamos obtener. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo anterior, el instituto A tiene un rendimiento escolar del 25% superior al instituto B. Aquí también encontramos una subdivisión:

Hipótesis nula: No hay diferencias entre los grupos que se están investigando. Tomando el ejemplo de los institutos: No hay diferencias relevantes para la investigación entre el rendimiento escolar. Sólo un 1% de diferencia.
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Hipótesis Alternativa: Se aprecia que hay diferencias relevantes para la investigación entre los grupos que se están investigando. Diferencias entre el 45% entre los dos institutos.


Fuentes consultadas:

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