Para esta última entrada hemos decidido arrojar un poco de
luz sobre los distintos tipos de recogida de datos cualitativos. Para ello,
hemos buscado información sobre todos aquellos métodos que tratamos en clase y
hemos ilustrado con ejemplos que esperamos ayuden. No os asustéis por la
longitud de la entrada, ¡la mayoría son dibujitos!
EL REGISTRO ANECDÓTICO
Consiste anotar de forma eventual e individual todo lo que
acontece a un alumno o grupo de alumnos. También se puede definir como un
formulario especializado de observación incidental, describiendo la conducta y
personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y
concretas del niño y registradas por el profesor (Srang)
Para ello tenemos que rellenar los siguientes registros:
-
Fecha.
-
Hora.
-
Datos del alumno.
-
Contenido de la observación, es decir, el lugar.
-
La actividad evaluada
-
La Descripción de lo observado.
-
La interpretación de lo observado.
A continuación incluimos un ejemplo:
Características de
una buena anécdota:
1. Proporcionar una descripción exacta y precisa de un
acontecimiento específico.
2. Describir la situación lo suficiente como para darle un
significado importante al incidente.
3. Las interpretaciones se hacen en base a la información
que se maneja y no más allá de de lo que permite el material observado
4. Se escribe en un estilo directo, preciso, no redundante
ni retórico.
Normas a seguir para
anotar las observaciones:
1. Cada anotación debe de ser fechada de modo que sean
claras las secuencias y los lapsos intermedios entre las observaciones.
2. Cada anotación debe contener algunos datos acerca de la
situación en la cual se da el incidente.
3. Los incidentes deberán anotarse en el mismo día, y si es
posible de forma inmediata después del incidente
4. Cada anotación debe de ser breve y concisa describiendo
los hechos de una forma completa para que puedan ser comprendidos más tarde.
Bibliografía: http://www.slideshare.net/elbebeas/registro-anecdotico
NOTAS DE CAMPO:
Una nota de campo no es más que aplicar la
mirada al comportamiento de un sujeto de estudio en el marco de un tema dado.
Lo interesante de
las notas de campo y su sistematización es que dan cuenta de un tipo de
conductas, estableciendo su frecuencia, su impacto, su resonancia.
Su
finalidad es captar procesos sociales en su integridad, resaltando sus
diferentes características y propiedades en función de cierto sentido común
sobre lo que es relevante para los problemas planteados en la investigación.
Las
notas de campo permiten captar, capturar las características y peculiaridades
de tales procesos, reconstruir la visión del investigador, sus relaciones con
los actores y los escenarios y dar cuenta de la memoria metodológica del
proceso investigativo. Como tarea básica en la generación de información, las
notas de campo requieren rigurosidad y fundamentación teórica y metodológica
acordes con las orientaciones que en tal sentido se han construido en el
proceso de investigación y deben mostrar relación de correspondencia entre lo
observado o escuchado y los datos registrados.
Ejemplo de Notas de campo:
FECHA:
03/03/10 HORA:11:30AM
Naturaleza:
Nota observacional/Descriptiva.
*
Algunos de los alumnos no mostraban interés en clase como las 4 chicas que
estaban en la parte de atrás, que solo conversaban entre ellas. (Es una
negación de su parte).
*
Algunos alumnos no le ponían seriedad al tema de clase como el alumno que hizo
su pregunta burlona: “¿miss, eso que está mostrando es porno?”(es un signo de
negación al querer tomar las cosas en serio).
*
Finalmente los alumnos no presentaron su tarea (también
es un signo de negación, que demuestra que no valoran la enseñanza de la
profesora).
Los
alumnos no entendieron el tema pasado, por eso no presentaron su tarea o simplemente
no lo quisieron hacer.
A
las alumnas no les llamó la atención el tema que presentaba la maestra en
clase, por esa razón no prestaban atención.
Algunos de los alumnos tomaron a broma el tema que
les planteaba la maestra.
Los
alumnos manejaban el enunciado pero no toman las cosas con seriedad y respeto.
DIARIO DE CAMPO
Existen
numerosas definiciones pero, en el ámbito escolar, podríamos concluir que se
considera como un instrumento que registra la información diaria de las
actividades y acciones de la práctica escolar y trabajo de campo. También es un
instrumento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/alumna y
los docentes en el proceso de la práctica escolar.
El diario de campo tiene
varias características importantes:
- desarrolla la
capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.
- Es funcional ya que nos sirve
como medio evaluativo de un contexto.
- Facilita la
toma de decisiones.
También
podemos encontrar varios tipos de diarios. Una de las posibles clasificaciones
podría ser esta, aunque existen otras:
·
Según los contenidos del diario:
o
Estructurado:
exigencia de contenidos. Estructura fija y estructura que se repetirá
en las diferentes sesiones de observación.
o
Semiestructurado:
mínima exigencia de los contenidos.
o
Abierto:
No existe exigencia de contenidos.
·
Según el sujeto que lo emplea:
o
Individual:
anotaciones por un individuo.
o
Colectiva:
anotaciones por un sujeto colectivo, compartiéndose la redacción entre los
integrantes.
A
continuación ponemos un posible ejemplo de diario de campo:
Este es un ejemplo de diario de campo de
un diseño instrumental, que sirve para controlar la ejecución de actividades
por parte del docente y poco le permite revisar reflexivamente su quehacer.
CLASE Nº
|
FECHA
|
TEMAS
|
PROPÓSITO
|
ACTIVIDADES
|
Otro ejemplo de diario de campo
para el registro de actividades
Diario de Campo
No
Fecha
Lugar
Tema
Propósito
|
|
DESCRIPCION
|
REFLEXIÓN
|
Algunas
páginas que hablan sobre los diarios de campo:
LISTAS DE CONTROL O LISTAS DE CORTEJO
Recogen la aparición o no de una
conducta, pero sin indicar la frecuencia. Se utilizan básicamente en la Educación Básica; aunque también suelen
emplearse en la Educación Media y en
algunas instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de
Ingeniería. Está conformada por cinco elementos: la competencia (descripción de
lo que se va a observar), los indicadores, los alumnos, la escala de ejecución
y un juicio valorativo.
En este ejemplo se observan claramente los cinco elementos
que componen la lista de control (o de cortejo).
ESCALA DE
ESTIMACIÓN
Indica el grado de dominio de una competencia. Puede tener
de tres a cinco criterios valorativos y hay de dos tipos muy bien
diferenciados:
De actitudes:
ESCALA DE ESTIMACIÓN
REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|||||
Nombre: Fecha: Firma:
|
|||||
Marca con una “X” el cuadro que refleje mejor lo que
sientes, cuando realizas tus actividades de aprendizaje, miras el trabajo que
has hecho y observa tus resultados:
|
|||||
Evento
|
Excelente
|
Muy
Contento
|
Contento
|
Triste
|
Qué
necesito ayuda
|
Cuando
completo mi actividades sin ayudas
|
|||||
Comparo
con mis actividades anteriores
|
|||||
Demuestro
lo que sé hacer a los demás
|
|||||
Explico
mi opinión y convenzo
|
|||||
Identifico
mis debilidades y fortalezas
|
|||||
Escucho
las observaciones y críticas a mis trabajos y actos
|
|||||
Ayudo a
mis compañeros a entender su tareas
|
En segundo lugar tenemos las de frecuencia, que
básicamente indican la frecuencia de aparición de cierto indicador o
competencia. Un ejemplo es lo más ilustrativo en este caso:
ESCALA DE ESTIMACIÓN
DE FRECUENCIAS
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||||||
Alumno:
|
Asignatura:
|
Sección:
|
||||
Competencia:
|
||||||
Actividad:
|
||||||
Escalas y
criterios de evaluación
Indicador
|
Escala valorativa
|
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A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
||
MUY ALTA
|
ALTA
|
BUENA
|
DEFIC
|
NO LOGRO
|
||
Participa en actividades grupales
|
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Líderiza el grupo
|
||||||
Respeta las normas del buen oyente y hablante
|
||||||
Escucha con atención
|
||||||
Atiende instrucciones
|
||||||
Evaluado por:
|
Firma:
|
Fecha:
|
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