lunes, 3 de diciembre de 2012

Sobre los métodos de recogida de datos cualitativos


Para esta última entrada hemos decidido arrojar un poco de luz sobre los distintos tipos de recogida de datos cualitativos. Para ello, hemos buscado información sobre todos aquellos métodos que tratamos en clase y hemos ilustrado con ejemplos que esperamos ayuden. No os asustéis por la longitud de la entrada, ¡la mayoría son dibujitos!


EL REGISTRO ANECDÓTICO
Consiste anotar de forma eventual e individual todo lo que acontece a un alumno o grupo de alumnos. También se puede definir como un formulario especializado de observación incidental, describiendo la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas del niño y registradas por el profesor (Srang)


Para ello tenemos que rellenar los siguientes registros:
-          Fecha.
-          Hora.
-          Datos del alumno.
-          Contenido de la observación, es decir, el  lugar.
-          La actividad evaluada
-          La Descripción de lo observado.
-          La interpretación de lo observado.

A continuación incluimos un ejemplo:

Características de una buena anécdota:
1. Proporcionar una descripción exacta y precisa de un acontecimiento específico.
2. Describir la situación lo suficiente como para darle un significado importante al incidente.
3. Las interpretaciones se hacen en base a la información que se maneja y no más allá de de lo que permite el material observado
4. Se escribe en un estilo directo, preciso, no redundante ni retórico.

Normas a seguir para anotar las observaciones:
1. Cada anotación debe de ser fechada de modo que sean claras las secuencias y los lapsos intermedios entre las observaciones.
2. Cada anotación debe contener algunos datos acerca de la situación  en la cual se da el incidente.
3. Los incidentes deberán anotarse en el mismo día, y si es posible de forma inmediata después del incidente
4. Cada anotación debe de ser breve y concisa describiendo los hechos de una forma completa para que puedan ser comprendidos más tarde.


NOTAS DE CAMPO:
Una nota de campo no es más que aplicar la mirada al comportamiento de un sujeto de estudio en el marco de un tema dado.
Lo interesante de las notas de campo y su sistematización es que dan cuenta de un tipo de conductas, estableciendo su frecuencia, su impacto, su resonancia.
Su finalidad es captar procesos sociales en su integridad, resaltando sus diferentes características y propiedades en función de cierto sentido común sobre lo que es relevante para los problemas planteados en la investigación.
Las notas de campo permiten captar, capturar las características y peculiaridades de tales procesos, reconstruir la visión del investigador, sus relaciones con los actores y los escenarios y dar cuenta de la memoria metodológica del proceso investigativo. Como tarea básica en la generación de información, las notas de campo requieren rigurosidad y fundamentación teórica y metodológica acordes con las orientaciones que en tal sentido se han construido en el proceso de investigación y deben mostrar relación de correspondencia entre lo observado o escuchado y los datos registrados.

Ejemplo de Notas de campo:
FECHA: 03/03/10  HORA:11:30AM
Naturaleza: Nota observacional/Descriptiva.
* Algunos de los alumnos no mostraban interés en clase como las 4 chicas que estaban en la parte de atrás, que solo conversaban entre ellas. (Es una negación de su parte).
* Algunos alumnos no le ponían seriedad al tema de clase como el alumno que hizo su pregunta burlona: “¿miss, eso que está mostrando es porno?”(es un signo de negación al querer  tomar las cosas en serio).
* Finalmente los alumnos no presentaron su tarea (también es un signo de negación, que demuestra que no valoran la enseñanza de la profesora).
Los alumnos no entendieron el tema pasado, por eso no presentaron su tarea o simplemente no lo quisieron hacer.
A las alumnas no les llamó la atención el tema que presentaba la maestra en clase, por esa razón no prestaban atención.
Algunos  de los alumnos tomaron a broma el tema que les planteaba la maestra.
Los alumnos manejaban el enunciado pero no toman las cosas con seriedad y respeto.


DIARIO DE CAMPO
Existen numerosas definiciones pero, en el ámbito escolar, podríamos concluir que se considera como un instrumento que registra la información diaria de las actividades y acciones de la práctica escolar y trabajo de campo. También es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la práctica escolar.
El diario de campo tiene varias características importantes:
  • desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.
  • Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
  • Facilita la toma de decisiones.
También podemos encontrar varios tipos de diarios. Una de las posibles clasificaciones podría ser esta, aunque existen otras:
·         Según los contenidos del diario:
o   Estructurado: exigencia de contenidos. Estructura fija y estructura que se repetirá en las diferentes sesiones de observación.
o   Semiestructurado: mínima exigencia de los contenidos.
o   Abierto: No existe exigencia de contenidos.
·         Según el sujeto que lo emplea:
o   Individual: anotaciones por un individuo.
o   Colectiva: anotaciones por un sujeto colectivo, compartiéndose la redacción entre los integrantes.

A continuación ponemos un posible ejemplo de diario de campo:


Este es un ejemplo de diario de campo de un diseño instrumental, que sirve para controlar la ejecución de actividades por parte del docente y poco le permite revisar reflexivamente su quehacer.

CLASE Nº
FECHA
TEMAS
PROPÓSITO
ACTIVIDADES












Otro ejemplo de diario de campo para el registro de actividades

Diario de Campo
No
Fecha
Lugar
Tema
Propósito

DESCRIPCION
REFLEXIÓN





Algunas páginas que hablan sobre los diarios de campo:

LISTAS DE CONTROL O LISTAS DE CORTEJO
Recogen la aparición o no de una conducta, pero sin indicar la frecuencia. Se utilizan básicamente en  la Educación Básica; aunque también suelen emplearse en la Educación Media  y en algunas instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de Ingeniería. Está conformada por cinco elementos: la competencia (descripción de lo que se va a observar), los indicadores, los alumnos, la escala de ejecución y un juicio valorativo.
En este ejemplo se observan claramente los cinco elementos que componen la lista de control (o de cortejo).


ESCALA DE ESTIMACIÓN
Indica el grado de dominio de una competencia. Puede tener de tres a cinco criterios valorativos y hay de dos tipos muy bien diferenciados:
De actitudes:
ESCALA   DE  ESTIMACIÓN
REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Nombre:                                                                       Fecha:                       Firma:
Marca con una “X” el cuadro que refleje mejor lo que sientes, cuando realizas tus actividades de aprendizaje, miras el trabajo que has hecho y observa tus resultados:
Evento
Excelente
Muy Contento
Contento
Triste
Qué necesito ayuda
Cuando completo mi actividades sin ayudas
Comparo con mis actividades anteriores
Demuestro lo que sé hacer a los demás
Explico mi opinión y convenzo
Identifico mis debilidades y fortalezas
Escucho las observaciones y críticas a mis trabajos y actos
Ayudo a mis compañeros a entender su tareas

En segundo lugar tenemos las de frecuencia, que básicamente indican la frecuencia de aparición de cierto indicador o competencia. Un ejemplo es lo más ilustrativo en este caso:
ESCALA DE ESTIMACIÓN  DE FRECUENCIAS
Alumno:
Asignatura:
Sección:
Competencia:
Actividad:
         Escalas y criterios de evaluación
Indicador
Escala valorativa
A
B
C
D
E
MUY ALTA
ALTA
BUENA
DEFIC
NO LOGRO
Participa en actividades grupales
Líderiza el grupo
Respeta las normas del buen oyente y hablante
Escucha con atención
Atiende instrucciones
Evaluado por:
Firma:
Fecha:


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