viernes, 14 de diciembre de 2012

TEMA 4: ANÁLISIS DE UN INFORME

En esta última entrada, vamos a analizar un informe y a comentar en qué medida se adapta a lo visto en clase. El informe versa sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la introducción del uso de la pizarra electrónica en la Comunidad de Madrid.

El informe se encuentra en el siguiente enlace:

En primer lugar, observamos que la portada es adecuada, aunque no aparece la institución que financia el proyecto, la cual se incluye en el proyecto mismo. El índice es adecuado. Los elementos visuales (tablas, diagramas de barras, ciclogramas, etc.) no están numerados, lo cual puede llegar a perder al lector.

  1. Resumen: En la presentación se ofrece un enlace donde se puede acceder a todas las investigaciones realizadas para llegar al informe. En este caso, el enlace funcionaría como anexo, donde están incluidos todos los datos que no pueden estar contenidos en el informe y que dan lugar a este. No obstante, la presentación no termina de aclarar el contenido del informe.
  2. Introducción: Aquí deben estar contenidas la revisión bibliográfica (brilla por su ausencia) y la finalidad justificada de la investigación. Dentro del segundo apartado  encontramos, por separado, una enumeración de los objetivos que se persiguen y otro apartado con una enumeración de las hipótesis. Nos parece muy útil la clara diferenciación que se realiza entre objetivos e hipótesis. Por otro lado, nos falta el propósito de estudio y la justificación del mismo, que aparecen, pero no se les dedica un apartado, lo que, en nuestra opinión, facilitaría su lectura y comprensión. No obstante, a grandes rasgos se cumple lo visto en clase.
  3. Metodología: El apartado metodología es muy breve y aparece dividido en tres:

    1. Por un lado aparece la población, aunque la muestra no aparece especificada. También aparece el diseño y nos gustaría hacer especial hincapié en el hecho de que define la organización de los grupos de trabajo, no la planificación del trabajo. Dicha diferenciación, explicada en clase, puede verse cumplida en este informe (en este caso se trata de una memoria).
    2. En segundo lugar aparecen los materiales o instrumentos utilizados en la investigación. Se explican los soportes formativos empleados y los materiales (encuestas, formularios, visitas, etc.).
    3. Finalmente, nos encontramos, de forma cronológica, con el procedimiento llevado a cabo. Cumple la función de describir los procedimientos y el cuándo y el dónde. No obstante, nos resulta escueto y creemos que debería hacerse mayor énfasis en el cómo. Este apartado es uno de los más importantes, bajo nuestro punto de vista, y creemos que se le dedica poco espacio.

  1. Análisis de los datos y resultados: Este es para nosotros el apartado más elaborado de todos. Se presentan datos, variables, relación entre las variables, etc. Está subdividido en apartados según las variables que se manejan, lo cual facilita su lectura. Se presentan datos y tablas con unas explicaciones adecuadas y sin caer en la redundancia. Este apartado contiene también la validez interna y externa de la investigación. Pensamos que este apartado es un claro ejemplo a la hora de hacer una investigación. La única crítica que realizamos es que las tablas no están numeradas. Finalmente, nos gustaría comentar que es en este apartado donde está contenida la financiación, en lugar de en la portada.

  1. Conclusiones: Este apartado cumple su función. Las conclusiones aparecen enumeradas y explican los resultados con respecto a los objetivos y a las hipótesis presentadas al inicio del informe.

  1. Referencias bibliográficas: No hay ni el más mínimo rastro de estas. Es más, el trabajo termina con la última conclusión del apartado anterior. La única referencia bibliográfica aparece en el enlace que se da en la presentación del informe, el cual lleva a todos los documentos relativos a la investigación. Hemos consultado el enlace que nos propone, pero en dicho enlace no hemos encontrado ninguna referencia bibliográfica.
Creemos que el informe incluye todos los elementos, en mayor o menor medida, aunque el hecho de que no incluya las fuentes bibliográficas nos parece un error grave, ya que resta fiabilidad y no termina de contextualizar dicho informe.

Como vemos en este trabajo, están casi todos los elementos, pero no están de acuerdo al esquema visto en clase. ¿Pensáis que debe primar la estructura y realizar el informe en base a este o, por el contrario, que la estructura dependerá del informe, aunque se deben intentar incluir todos los elementos?

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Grupo 6!

    En primer lugar, os agradecemos que hayáis hecho un análisis tan detallado del informe, parte por parte. Tras leer vuestra entrada resulta muy fácil acordarse del nombre y función de todos sus elementos.

    En segundo lugar, en respuesta a la pregunta que nos lanzáis, diremos que de entrada lo más sensato será incluir todos y cada uno de los elementos. Dicho de otro modo, es preferible optar por el punto medio e incluir todos los apartados; sin embargo, la extensión y elaboración de cada uno de estos debería obedecer a los objetivos de la investigación.

    Por ejemplo, en este caso nos parece lícito que los investigadores hayan puesto mayor énfasis en el apartado 'Análisis de resultados' dado el tema del informe; no obstante, la ausencia de referencias bibliográficas y de cierta información en la introducción nos parece un vacío importante y muy desaconsejable (porque - para bien o para mal - por un lado, las referencias aportan seriedad y fiabilidad a todo proyecto de investigación y, por otro lado, una introducción completa - más que ningún otro elemento - consigue despertar el interés de nuestros lectores potenciales).

    De cualquier modo, puede que el tema del uso de pizarras digitales en las aulas sea un asunto tan novedoso que la literatura al respecto brille por su ausencia... También cabe esa posibilidad.

    ¡Saludos y ánimo con el fin del trimestre!

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    1. * ... el apartado 'Análisis de los datos y resultados', quisimos decir.

      Disculpad por el error, chic@s.

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    2. Hola somos el grupo 9 y nos gustaría comentar que nos parece muy interesante la entrada, ya que la desglosáis bastante bien. Por un lado decir que habéis analizado los puntos buenos del proyecto y, además, los puntos que se pueden destacar. Este hecho es bastante importante porque de los errores también se aprenden.

      Enhorabuena por el trabajo bien hecho

      Saludos del Grupo 9

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