El tratamiento de los niños con desórdenes de la
conducta puede ser complejo.
El tratamiento se puede proveer en una variedad de
escenarios dependiendo de la severidad de los comportamientos. Además del reto
que ofrece el tratamiento, se encuentran la falta de cooperación del niño/niña
y el miedo y la falta de confianza de los adultos. Para poder diseñar un plan
integral de tratamiento, el psiquiatra de niños y adolescentes puede utilizar la
información del niño, la familia, los profesores y de otros especialistas
médicos para entender las causas del desorden. Para ello, un psiquiatra local
ha considerado una muestra aleatoria de 20 niños, anotando el tiempo necesario
que requiere en cada niño para lograr un plan integral del tratamiento,
obteniéndose lo siguiente (en horas):
xi
|
fi
|
6
|
1
|
7
|
2
|
8
|
4
|
9
|
7
|
10
|
5
|
11
|
1
|
MEDIA (X):
xi·fi ∕ n(∑fi)
6x1= 6
7x2=14
8x4= 32
9x7= 63
10x5= 50
11x1= 11
6+14+32+63+50+11= 176 ∕20= 8'8
MEDIANA: n ∕2, 20 ∕2=10. El número más cercano a 10 en fi(menor) es 7. Miramos la xi
de 7 y vemos que la mediana es 9.
MODA: el
número que más se repite= 9
FRECUENCIA RELATIVA (hi): fi∕n
1∕20= 0'05
2∕20= 0'1
4∕20= 0'2
7∕20= 0'36
5∕20= 0'25
1∕20= 0'05
DESVIACIÓN DE LA MEDIA:∑(xi –X).fi/n
(Los valores finales van entre barras porque son absolutos)
6-8'8= -2’8x1= |2’8|
7-8’8= -1’8x2=|3,6|
8-8’8= -0’8x4= |3’2|
9-8'8= -0’2x7= |1’4|
10-8'8= 1’2x5= |6|
11-8'8= 2’2x1= |2’2|
Ahora sumamos todos los datos = 19’2
Después lo dividimos por n (20) = -0’96
VARIANZA: (∑xi² · fi∕n) - X²
62= 36x1=36
72= 49x2=84
82= 64x4=256
92= 81x7=567
102= 100x5=500
112=121x1=121
(∑xi2·fi)= 36+84+256+567+500+121
= 1564
(∑xi2·fi) ∕ n = 1564/20=78’2
X2= 8,8²=17’6
78’2–17’6=60’2
DESVIACIÓN TÍPICA= (xi²· fi ∕ n - X²)
raíz cuadrada de la varianza
60’2=7’76
¡Hola! El ejemplo que habéis puesto nos ha servido para entender mejor los diferentes conceptos. Está muy bien explicado y queda más claro cómo hay que hacer cada paso.
ResponderEliminarUn saludo,
Grupo 9.