En esta última entrada, vamos a analizar un
informe y a comentar en qué medida se adapta a lo visto en clase. El informe
versa sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la
introducción del uso de la pizarra electrónica en la Comunidad de Madrid.
El informe se encuentra en el siguiente
enlace:
En primer lugar, observamos que la portada
es adecuada, aunque no aparece la institución que financia el proyecto, la cual
se incluye en el proyecto mismo. El índice es adecuado. Los elementos visuales
(tablas, diagramas de barras, ciclogramas, etc.) no están numerados, lo cual
puede llegar a perder al lector.
- Resumen: En la presentación se ofrece
un enlace donde se puede acceder a todas las investigaciones realizadas
para llegar al informe. En este caso, el enlace funcionaría como anexo,
donde están incluidos todos los datos que no pueden estar contenidos en el
informe y que dan lugar a este. No obstante, la presentación no termina de
aclarar el contenido del informe.
- Introducción: Aquí deben estar
contenidas la revisión bibliográfica (brilla por su ausencia) y la
finalidad justificada de la investigación. Dentro del segundo
apartado encontramos, por separado,
una enumeración de los objetivos que se persiguen y otro apartado con una
enumeración de las hipótesis. Nos parece muy útil la clara diferenciación
que se realiza entre objetivos e hipótesis. Por otro lado, nos falta el
propósito de estudio y la justificación del mismo, que aparecen, pero no
se les dedica un apartado, lo que, en nuestra opinión, facilitaría su
lectura y comprensión. No obstante, a grandes rasgos se cumple lo visto en
clase.
- Metodología: El apartado metodología es muy breve y aparece
dividido en tres:
- Por
un lado aparece la población, aunque la muestra no aparece especificada.
También aparece el diseño y nos gustaría hacer especial hincapié en el
hecho de que define la organización de los grupos de trabajo, no la
planificación del trabajo. Dicha diferenciación, explicada en clase,
puede verse cumplida en este informe (en este caso se trata de una
memoria).
- En
segundo lugar aparecen los materiales o instrumentos utilizados en la
investigación. Se explican los soportes formativos empleados y los
materiales (encuestas, formularios, visitas, etc.).
- Finalmente,
nos encontramos, de forma cronológica, con el procedimiento llevado a
cabo. Cumple la función de describir los procedimientos y el cuándo y el
dónde. No obstante, nos resulta escueto y creemos que debería hacerse
mayor énfasis en el cómo. Este apartado es uno de los más importantes,
bajo nuestro punto de vista, y creemos que se le dedica poco espacio.
- Análisis de los datos y
resultados:
Este es para nosotros el apartado más elaborado de todos. Se presentan
datos, variables, relación entre las variables, etc. Está subdividido en
apartados según las variables que se manejan, lo cual facilita su lectura.
Se presentan datos y tablas con unas explicaciones adecuadas y sin caer en
la redundancia. Este apartado contiene también la validez interna y
externa de la investigación. Pensamos que este apartado es un claro
ejemplo a la hora de hacer una investigación. La única crítica que
realizamos es que las tablas no están numeradas. Finalmente, nos gustaría
comentar que es en este apartado donde está contenida la financiación, en
lugar de en la portada.
- Conclusiones: Este apartado cumple su
función. Las conclusiones aparecen enumeradas y explican los resultados
con respecto a los objetivos y a las hipótesis presentadas al inicio del
informe.
- Referencias bibliográficas: No hay ni el más mínimo rastro de estas. Es más, el trabajo termina con la última conclusión del apartado anterior. La única referencia bibliográfica aparece en el enlace que se da en la presentación del informe, el cual lleva a todos los documentos relativos a la investigación. Hemos consultado el enlace que nos propone, pero en dicho enlace no hemos encontrado ninguna referencia bibliográfica.
Creemos que el informe incluye todos los
elementos, en mayor o menor medida, aunque el hecho de que no incluya las
fuentes bibliográficas nos parece un error grave, ya que resta fiabilidad y no
termina de contextualizar dicho informe.
Como vemos en este trabajo, están casi todos
los elementos, pero no están de acuerdo al esquema visto en clase. ¿Pensáis que
debe primar la estructura y realizar el informe en base a este o, por el
contrario, que la estructura dependerá del informe, aunque se deben intentar
incluir todos los elementos?
¡Hola, Grupo 6!
ResponderEliminarEn primer lugar, os agradecemos que hayáis hecho un análisis tan detallado del informe, parte por parte. Tras leer vuestra entrada resulta muy fácil acordarse del nombre y función de todos sus elementos.
En segundo lugar, en respuesta a la pregunta que nos lanzáis, diremos que de entrada lo más sensato será incluir todos y cada uno de los elementos. Dicho de otro modo, es preferible optar por el punto medio e incluir todos los apartados; sin embargo, la extensión y elaboración de cada uno de estos debería obedecer a los objetivos de la investigación.
Por ejemplo, en este caso nos parece lícito que los investigadores hayan puesto mayor énfasis en el apartado 'Análisis de resultados' dado el tema del informe; no obstante, la ausencia de referencias bibliográficas y de cierta información en la introducción nos parece un vacío importante y muy desaconsejable (porque - para bien o para mal - por un lado, las referencias aportan seriedad y fiabilidad a todo proyecto de investigación y, por otro lado, una introducción completa - más que ningún otro elemento - consigue despertar el interés de nuestros lectores potenciales).
De cualquier modo, puede que el tema del uso de pizarras digitales en las aulas sea un asunto tan novedoso que la literatura al respecto brille por su ausencia... También cabe esa posibilidad.
¡Saludos y ánimo con el fin del trimestre!
* ... el apartado 'Análisis de los datos y resultados', quisimos decir.
EliminarDisculpad por el error, chic@s.
Hola somos el grupo 9 y nos gustaría comentar que nos parece muy interesante la entrada, ya que la desglosáis bastante bien. Por un lado decir que habéis analizado los puntos buenos del proyecto y, además, los puntos que se pueden destacar. Este hecho es bastante importante porque de los errores también se aprenden.
EliminarEnhorabuena por el trabajo bien hecho
Saludos del Grupo 9